tag:
Okzelui

25 junio 2008

ALVITE


Escuchando este mediodía la radio en el coche, me han dado el placer de recordar a José Luis Alvite.
Os recomiendo mucho que leáis algo de él. Distinto, irreverente, brillante, gracioso, oscuro, directo, ácido y amargo, melancólico, pesimista, realidad cruda y dura, retratos imposibles, frases imborrables, inolvidables, filosofía de bares y noches....me parece un auténtico gigante jugando con las palabras. Constructor genial de metáforas.


Y no puedo resistirme a traer aquí algunas frases de su libro de artículos en prensa.

Este primer párrafo, dedicado a los 34º grados a la sombra que disfrutamos hoy en Sevilla....y algunos ejemplos de sus descripciones de personajes....

"Al escuálido Giácomo Fidanza, el traje le sentaba como una carpeta. Su rostro era hielo encuadernado. [...] , la mirada de aquel tipo te echaba diez años encima. Los días de tórrido calor en el cereal verano de la ciudad, Giáocomo Fidanza sudaba resina. Apenas se inmutaba. Alguien como él se tomaría tres disparos en el vientre como un cumplido."


"La última vez que estuvieron Rebeca y Jeff en el Savoy, cenaron a nuestra mesa con Harry Pallantine, un tipo tan poco memorable que los camareros intentaban cobrarle cuatro veces la misma cuenta. Aquella madrugada, Harry le dijo a Rebeca: "Me gustaría saber tu secreto para conservarte tan vieja, nena". Ella guardó silencio. Harry era demasiado gris como para reparar en él. En Harry Pallantine, incluso la calva parecía postiza."


"Espaldas de matrimonio y un par de manos que parecían equipaje, eso era a simple vista Artie Stanton. La simétrica geometría de su rostro poseía esa belleza capicúa de los elegidos.
Sus entradas de madrugada en el Savoy resultaban inconfundibles: "¡Qué hay Nic!, escucho por ahí que tu esposa me es infiel contigo".
Un matón vigilaba en el guardarropa el gabán de Artie. ¡El gabán de Artie! Se decía que el gabán de aquel fulano era uno de los diez tipos más deseados del país. Solo Artie tenía más éxito con las chicas que aquel abrigo. En su mejor año pasaron tantas mujeres por su cama en el Chelsea, que una cicatriz en la ingle de Artie Stanton fue el bestseller del 73"


Un poco de pesimismo....

"Y entonces recordarás lo idiota que fuiste diciéndole a una mujer las frases que habías pensado para otra. Así son las cosas, amigo: le hiciste al oído cuatro párrafos a la única mujer del mundo que lo único que esperaba de tí era una pulsera y un "martini" haciendo tiempo en Tiffany´s.
Una noche te sacará la lluvia en una curva. Y con un poco de suerte, muchacho, el macramé del frenazo dejará sin firma en el asfalto la letra de dos baladas...."


Sobre sí mismo:

"La noche me gusta, pero me defrauda. Al final, siempre te quedas solo. Cuando me subo al coche para volver a casa suelo encontrarme delante al camión de la basura. Parece que espera por mí, y que la última basura soy yo."


Estos párrafos los he sacado de las diez primeras páginas de su libro de artículos en prensa. Si os ha parecido tan genial como a mí, imaginaos lo que este tipo puede escribir en varios cientos de páginas.

"El agua no flota"....simplemente Alvite.