tag:
Okzelui

23 mayo 2006

PABLO NERUDA



Tras leer a Gabriel García Márquez, (insisto ,inagotable, en recomendar Cien Años de Soledad), continúo con literatura sudamericana. Comencé hace varios días la lectura de Nuevas Odas Elementales, de Pablo Neruda. Tengo una segunda edición, de 27 de Febrero de 1969 publicada en Buenos Aires por Editorial Losada. La primera edición es de Diciembre de 1963. La compró mi padre allá por el año 72, el 16 de Marzo, según escribió en una página. Como podeis ver, el libro amarillea por sus años y aguanta a duras penas de una pieza. Un libro de Odas que me lleva a un Chile dónde jamás estuve, pero se hace cercano al leer a Neruda escribir sobre el mar y lo que ve y siente cerca del mar.









Desnudo sobre
tu fragmentaria piel
siento
tu beso, tu susurro
recorriéndome
más ceñidos que el agua,
el aire, el tiempo,
plegándose
a las líneas de mi cuerpo,
volviéndome a formar
y cuando
sigo errando
por la playa marina
el hueco de mi ser queda un instante
en tu memoria, arena,
hasta que aire,
ola
o noche
borren mi peso gris en tu dominio.
....parte de Oda a la Arena.