tag:
Okzelui

05 noviembre 2008

YES WE CAN






Partes del discurso de Barack Obama del 4 de Noviembre de 2008.


Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.



....a partir del minuto 13:22....

Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante generaciones. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.

Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: YES WE CAN.

En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. YES WE CAN

. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un New Deal, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes.

YES WE CAN.

Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza y la democracia fue salvada.

YES WE CAN.

Ella estaba allí para los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: "Lo superaremos".

YES WE CAN.

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación.

Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, durante los tiempos mejores y las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.

YES WE CAN.

Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?

Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza.

Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: YES WE CAN.


Barack H.Obama. 4 de Noviembre de 2008.

4 Comments:

Blogger Isabel Sira said...

La cosa está en que, sin dejar de lado que efectivamente ha sido un momento histórico, no puedo evitar seguir pensando que es un político, que tiene una difícil herencia de gobierno, que una cosa es hacer campaña y otra gobernar, que...
De todas formas, siempre he tenido claro que una sola persona puede marcar la diferencia, y él ha tenido el apoyo de muchas más...

5/11/08 21:36

 
Blogger Okzelui said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6/11/08 10:16

 
Blogger Okzelui said...

He suprimido mi propio comentario jeje. Bueno, lo repongo:


Cierto. No deja de ser un político. Y ahora tiene que demostrar y hacer lo que ha dicho que puede hacer.

YO siempre he sido superescéptico con los políticos. Pero este hombre es el primer político que me transmite confianza, ilusión credibilidad, convencimiento, sinceridad, y que realmente sabe lo que el pueblo necesita y espera de los que tienen que arreglar problemas y crear oportunidades....Obama me transimite ESPERANZA.

Escucho lo que idce y no recuerdo a ningún político decir las cosas que él dice, ni cómo las dice.
Será una decepción definitiva que las cosas no cambien a mejor con Barack Obama, y no me refiero con esto a solucionar una crisis económica que tarde o temprano se solucionará. Los rios pueden estancarse en algún tramo, pero el agua siempre acaba en el mar.

Para mí, Obama es algo nuevo, diferente, cercano, y es el primer político en mi vida que me deja sensaciones de credibilidad y esperanza.

Besos Arwen.

6/11/08 10:19

 
Blogger Suntzu said...

Estoy de acuerdo con Arwen, pero es innegable que estehombre ha vuelto a elevar el nivel del discurso político. No en retórica o estilo, sino en la capacidad para llegar a la gente. No hay más que ver la cantidad de personas que acudió a votar.

Ahora toca ver si responde a las expectativas.

Difícil lo veo.

15/11/08 21:51

 

Publicar un comentario

<< Home